¿Cómo se cambia el color de las piezas de titanio?

¿Qué es el titanio?

Metal abundante en la Tierra que presenta buenas propiedades mecánicas, baja densidad, resistencia a la corrosión y, además, es biocompatible. Estas características hacen que el titanio y sus aleaciones sean muy utilizados en una gran variedad de aplicaciones tecnológicas, sobre todo en la industria médica, química, naval y aeroespacial.

¿Cómo cambiar su color?

Existen distintas técnicas para llevar a cabo la oxidación superficial del titanio para producir su coloración, como son el tratamiento térmico, el procesado con plasma o la oxidación electrolítica. No obstante, existe una alternativa interesante: el tratamiento superficial con láser; el método de anodización («incrementar el espesor de la capa natural de óxido en la superficie de piezas metálicas») se puede llevar a cabo sumergiéndose primero en ácido fosfórico (la Coca-Cola también sirve, y alternativamente el bicarbonato) o aplicando esa capa con una brocha y enchufandolo luego a los polos de una batería, por ejemplo con unas pinzas de cocodrilo – con cuidado de que el cortocircuito no sea demasiado salvaje. Con el aluminio se consigue un efecto parecido; esta es la forma en la que se colorean algunos gadgets y piezas metálicas de complementos.

Para conseguir los diversos colores tan solo hay que «experimentar» con diversos voltajes, lo cual puede hacerse uniendo varias pilas antes de realizar la conexión. Un detalle curioso es que se puede ir variando el color aumentando el voltaje poco a poco pero no se puede «volver atrás», así que hay que elegir sabiamente.

¿Te fue útil esta respuesta? Gracias por tu respuesta, nos ayuda a mejorar There was a problem submitting your feedback. Please try again later.

¿Te gustaría añadir una pregunta? Escribénos 🤘🏻 Escribénos 🤘🏻